¿De viaje por Castellón? Esta provincia de la Comunidad Valenciana tiene mucho que ofrecer para cualquier turista, desde vistas espectaculares hasta lugares antiguos con mucha historia. En este post descubrirás todos esos sitios que tienes que ver en Castellón.
Qué ver en Castellón: Conociendo la provincia como nunca antes
Estos sitios que vamos a ver a continuación son los más importantes que tienes que ver en Castellón, pero si dispones de varios días hay más lugares y pueblos que merece la pena visitar.
Aquí vamos a hacer un recorrido por la naturaleza de Castellón en su máximo esplendor, la relajación de sus playas y hasta la historia detrás de sus calles y sus monumentos.
¡Veamos estos icónicos lugares!
Antes de nada, si quieres alojarte en un sitio diferente y único en tu viaje por Castellón no olvides visitar nuestro listado de alojamientos de Glamping en la Comunidad Valenciana
1. Morella
Morella es fácilmente uno de los pueblos más vistosos de la región, si estás de ánimo (y tienes coche), puedes viajar a Morella, que se encuentra en la comarca de Els Ports. Créenos, valdrá la pena.
Desde Castellón de la Plana, capital de la provincia; te tomaría una hora y media en llegar a esta curiosa localidad.
A la distancia, no podría ser más distintiva, Morella es un pueblo amurallado que se eleva sobre el terreno circundante, y corona con su castillo, emplazado en rocas todavía más altas.
Una vez allí hay mucho que puedes ver, el Castillo de Morella es el destino obligado. Está frente a la Plaza de Armas del pueblo, aunque en la actualidad la entrada a la fortificación está en la Plaza de Toros. Está abierto de lunes a domingo de 11:00 AM a 19:00 PM.
Pero lo mejor de todo es recorrer el propio centro de Morella, con sus casas solariegas de siglos de antigüedad, la histórica calle Blasco d’Aragó, y sus plazas, como la Plaza Colón.
2. Peñíscola
Peñíscola es otro pueblo con mucho encanto, ideal para los amantes de la playa, está a poco más de una hora de Castellón de la Plana.
Es conocida como “la ciudad en el mar”, en todos sus siglos de historia ha sido hogar de fenicios, romanos, cartagineses, árabes e íberos; esto por supuesto ha dejado una huella en su rica cultura.
El pueblo alberga una fortificación templaria, el Castillo de Papa Luna, que data del siglo XIV; playas insuperables como la de Sierra Irta y un histórico Parque de Artillería construido en el siglo XVI.
Su estética es tan llamativa que la locación fue usada para filmar varias escenas de la exitosa serie Game of Thrones.
3. Sierra de Espadán
Pero Castellón no solo tiene playas y fortificaciones antiquísimas, también tiene colinas, sierras y cuestas imperdibles para los amantes del senderismo. De todas ellas, pocas son mejores que la Sierra de Espadán.
Castellón es considerada una de las regiones más montañosas de toda España, y Sierra de Espadán es buena prueba de ello. El Espadán se eleva casi 1100 metros sobre el nivel del mar, y entre sus colinas alberga un bosque de 31.182 hectáreas.
El Parque Natural de la Sierra de Espadán está ubicado al sur de Castellón, y ofrece numerosas rutas de senderismo, clasificadas por dificultad: pequeño recorrido (PR), para rutas más sencillas; y gran recorrido (GR) para los auténticos desafíos.
De todas, la GR36 es una de las mejores, pues atraviesa el parque, y algunos de sus pueblos más antiguos, edificados por los árabes siglos atrás; hasta recorrer un total de 65 kilómetros, con alojamientos rurales salpicados por toda la región.
El parque natural cuenta con su propio parking, en el Centro de Interpretación, lo que te permitirá dejar tu coche a salvo si planeas apostar por algo de senderismo. El centro está abierto de 9:00 a 14:00, de lunes a domingo.
4. Coves de Sant Josep
Si te interesa llevar algo más allá tu turismo de aventura, las Coves de San Josep, o Grutas de San José, sin duda te vendrán de maravilla. Por sus cavernas discurre el río subterráneo más largo de Europa, y podrás recorrer un buen tramo, hasta 800 metros en barca, y 250 metros caminando.
El paraje cuenta con su propio equipo, capacitado para realizar las rutas guiadas con los turistas y tiene parking gratuito con capacidad suficiente para autocaravanas. Toda el área está acondicionada para un full day tan relajante como entretenido.
Aunque los precios de estos paseos pueden ser algo costosos, valen la pena, la experiencia es única. El centro del equipo turístico del paraje está abierto a partir de las 10:00 AM, todos los días.
5. El Fadri
La capital de la provincia, Castellón de la Plana, también tiene mucho que ver.
Justo en la Plaza Mayor de Castellón de la Plana, verás el Fadri, visita obligada de la ciudad. Una edificación con más de 500 años de historia.
Esta torre campanario de 60 metros de altura exuda el estilo limpio y sencillo que distinguía a la arquitectura española del siglo XVI. Uno de los grandes patrimonios culturales de la comunidad valenciana.
Tiene más de 200 escalones hasta la cima, y puedes subirlos por completo sin precio alguno, lo que aunque puede ser agotador resultado de lo más satisfactorio, pues en la cúspide de la torre-campanario te espera una de las mejores vistas de todo Castellón.
El Fadri, la torre-campanario solitaria, está abierta de martes a sábados, de 11:00 PM a 13:00 PM.
Si algo tienes que ver en Castellón, es el paisaje solo la cima del Fadri te revela.
6. Mercado de la Plaza Mayor
No hay mejor manera de experimentar la cultura y el color de Castellón de la Plana que en el Mercado de la Plaza Mayor, ubicado en el pleno corazón de la ciudad, a su derecha está el Fadri, y la catedral de Castellón de la Plana; a su izquierda el ayuntamiento.
Es un excelente lugar para conseguir productos de la región, frescos y a precios de lo más accesibles. Más aún, con la compra de algún producto del mercado consigues una hora de aparcamiento gratuito.
Está operativo de lunes a sábado, de 7:00 AM a 15:00 PM.
7. Tasca la Necora
Y como el viaje no puede estar completo si un paseo por las tascas del lugar, con sus delicias culinarias y sus cervezas, querrás visitar la tasca La Necora, que destaca por sus tapas, sus frituras y su bebida.
Está ubicada en la Calle Barraques, un sector emblemático de Castellón, bastante cerca de la Plaza Mayor de Castellón.
La Necora está abierta de martes a sábado, de 12:00 PM a 16:00 PM en el primer turno; y de 19:00 PM a 23:00 PM en el segundo turno.
Sus precios están a un nivel intermedio, no es un local particularmente costoso, pero tampoco es barato. Más allá de todo es un lugar excelente si quieres pasar el rato con amigos en un bar de tapas enmarcado en un entorno histórico, el mismísimo corazón de Castellón de la Plana.
En Castellón, con tiempo suficiente, hay mucho que ver y hacer, pueblos como Morella o Peñíscola, sierras impresionantes como la de Espadán, turismo de aventura y una capital repleta de sitios emblemáticos.